TOYOTA FJ EL DEVORADOR DE RUTAS

Toyota FJ Cruiser 4.0 V6

 IMG_7783

 

Este magnífico TT especialmente diseñado para el mercado americano y que destaca por una estética retro con una gran personalidad no deja indiferente a nadie.Con una estética derivada de sus primeros antecesores, el FJ no sólo hereda la estética, sino también el conocimiento y know how acumulado por la marca despúes de tantas décadas dominando el segmento del 4×4. Si algo podemos decir de este FJ es que pura eficacia.

El comportamiento de este vehículo en origen es espectacular, a punta de acelerador la respuesta es muy buena y entrega la potencia en todo el recorrido de pedal, el cambio automático permite una conducción muy cómoda y la respuesta y recuperación son más que notables en todas las marchas. Llegados a este punto es necesario reconocer que mejorar algo normal o mediocre es muy fácil, pero mejorar este vehículo es un reto que va más allá de los conocimientos y capacidades de la mayoría.

 

Los técnicos del departamento de desarrollo de NTDD se enfrentaron a este reto más por el orgullo de conseguir mejorar lo inmejorable que por objetivos de mercado, ya que las unidades vendidas en nuestro mercado son más bien escasas por lo que amortizar los costes de I+D-i se nos antoja imposible.

Las pruebas en el banco de potencia empezaron a dejar claras las dificultades que iba a entrañar el reto, el FJ nos dio en el banco los prometidos 268 CV a 5.600 r.p.m. y un Par Motor más que respetable de 380 Nm a 4.400 r.p.m. Unos datos que ya hablan por sí mismos.

FJ_Cruiser_Curva potencia con software NTDD

Después de varias modificaciones de los parámetros de la reprogramación Ecopower, los técnicos de NTDD llevaron el FJ a los 295 CV, una mejora de algo más del 10%. El Par Motor con la modificación subió hasta los impresionantes 420 Nm casi un 11 % de mejora.

A la hora de valorar el comportamiento del Toyota con la modificación NTDD entramos en el territorio de las sensaciones, cuanto más fino y experimentado el piloto, más mejoras de comportamiento se aprecian, pero repito, es el territorio de las sensaciones, ya que mejorar el comportamiento de un vehículo que en origen se comporta como un verdadero Devorador de Rutas es complejo y difícil de realizar. A diferencia de los diesel, en los que las mejoras NTDD consiguen siempre mejorar la respuesta de par motor a regímenes de vueltas más bajos y un aumento de la potencia en todo su régimen de motor, en el FJ, movido por un potente motor de gasolina, no ocurre esto. Las mejoras NTDD aumentan Par y caballaje manteniendo el régimen del motor. Desde el principio notamos un mejor comportamiento del vehículo a la respuesta al acelerador, la reacción del motor es instantánea a la presión del acelerador. Con la mejora NTDD notamos una mayor aceleración y mayor alegría en la recuperación, el motor empuja desde abajo con energía, muy dinámico y más alegre.

 

021

 

Es increíble el dinamismo y ligereza de conducción del FJ, y más si tenemos en cuenta los más de 2.000 kilos y 4,7 metros de longitud. Pese a las importantes dimensiones se desenvuelve a las mil maravillas fuera del asfalto, las descomunales ruedas salvan badenes, zanjas y acequias con mucha más facilidad de la inicialmente esperada, contribuyen a esto la magnífica entrega de Par a cualquier régimen, la altura al suelo y una buena distancia entre ejes.

 

IMG_7782

 

Realizar esta prueba ha sido una de las cosas más divertidas que nos han tocado últimamente, la pista revirada con constantes subidas y bajadas es el elemento  natural para este FJ, que se agarra en las curvas como una lapa, permitiendo una conducción deportiva. Se muestra muy rápido en las curvas más cerradas, sin ningún atisvo de mal comportamiento ni subviraje. Los neumáticos agarran sin problemas, la aparición de gravilla no es ningún problema. Las suspensiones trabajan sin problemas, un buen recorrido y no se muestran excesivamente blandas. En definitiva, una gozada. Las rampas no suponen ningún problema y se superan con facilidad, quizás con la reprogramación Ecopower NTDD hemos podido realizarlas a menos r.p.m. y con una conducción menos forzada. El FJ es divertido y permite una conducción agresiva sin transmitir sensacion de peligro. Las rampoyota FJ Cruiser 4.0 V6 V.S. Hummer H3
El FJ Cruiser analizado incorpora las llantas opcionales de aluminio de 17 pulgadas con neumáticos de 32, los más grandes que comercializa la marca nipona. La caja de seis velocidades del FJ está perfectamente sincronizada con el motor
Su caja de cambios automática de seis relaciones y su ligereza hacen claramente más ágil de lo esperado al FJ Cruiser. Pese a que el diseño retro ha perseguido ofrecer formas originales que recuerden al Land Cruiser Serie 40, su carrocería no está exenta de practicidad, con ángulos de ataque y salida muy despejados, ópticas poco expuestas a golpes y grandes retrovisores verticales. La capacidad del maletero es más que aceptable con 790 litros que pasan a 1891 con los asientos traseros abatidos.
Todas las versiones del FJ, incluso las 4×2, vienen con diferencial trasero bloqueable. La caja tránsfer de tracción total permanente del Toyota es heredada del 4Runner y funciona con un diferencial central Torsen que reparte la fuerza al 40/60% (delante/atrás) en situaciones normales. Si lo bloqueamos, el reparto se fija al 50/50%.

 

En definitiva, estamos ante un gran atleta del 4×4, NTDD nos ha dado la posibilidad de probarlo y con su mejora ECOPOWER lo ha afinado para competir.
IMG_7784