LA POTENCIACIÓN SE PUEDE HOMOLOGAR…

Nissan-terranoII

LA POTENCIACIÓN SE PUEDE HOMOLOGAR…

 

Una de las dudas que siempre nos plantean los aficionados al 4×4 en todos los eventos a los que acudimos, y en las RR.SS. es si es posible homologar una modificación de potencia en un coche. Queremos echar un poco de luz en este asunto que tan manipulado se está viendo en los últimos tiempos por los intereses comerciales de algunos fabricantes o comercializadores sin escrúpulos.

IMG_0815

LA RESPUESTA ES CLARA Y SÓLO HAY UNA RESPUESTA:

SI, las mejoras de potencia SE PUEDEN HOMOLOGAR y según la Ley RD 866/2010 SE DEBEN DE HOMOLOGAR.

Entonces ¿por qué tantos aficionados creen que no se puede? ¿por qué es la consulta más realizada a través de las redes sociales? Si es tan claro ¿por qué existen estas dudas?

 

La respuesta es clara, contundente y dramática a la vez:

Los comercializadores de centralitas y reprogramaciones que venden productos no homologables, y por lo tanto ilegales, hacen creer a los aficionados que una homologación de potenciación no se puede realizar, que modificar la potencia de un vehiculo es ilegal de forma genérica cuando realmente lo que es ilegal es el producto que ellos venden.

Como la mejor forma de demostrar la veracidad de lo que se dice es con pruebas y ejemplos, os presentamos el proceso de homologación de la mejora de potencia mediante reprogramación de ECU en un vehiculo oficial del Guarderío Forestal de Gobierno de Navarra.

IMG_0851

La potenciación es uno de los aspectos más comunes a la hora de reprogramar un vehículo, lo que se conoce como Chip Tuning. El Real Decreto RD 866/2010 hace hincapié en muchos aspectos referentes a las modificaciones de los vehículos, y uno de ellos es la mejora de la potencia. Si la mejora de potencia se realiza dentro del RD 866/2010, hay que decir que no es fácil y ni mucho menos sencilla. Ahora bien, si se realiza de una forma ilegal y sin cumplir los Actos Reglamentarios (AR) es sancionable porque es una modificación de la potencia reglamentada en el RD 866/2010, Grupo Nº2 Unidad Motriz, Apartado 2.9.

 

Todas las mejoras tienen sus límites, lo máximo que se puede conseguir sin perjudicar la durabilidad del motor es una optimización de la gestión de inyección a través de variar unos parámetros dentro de los márgenes de tolerancia que deja el fabricante para la mejora de sus motores dentro de la legislación vigente en el momento de la homologación del vehículo, y siguiendo con el cumplimiento de la Ley de reforma según los AR en fecha de matriculación de ese vehículo, nada que ver con exprimir todos los caballos posibles, ya que esto nos llevará a traspasar los márgenes de tolerancia y a terminar dañando el motor, no disponer de los elementos de seguridad para esa potencia además de incumplir con las emisiones contaminantes.

 

CURVA POTENCIA ORIGEN y NTDD NISSAN TERRANO II 2.7 TDI

Ajustar una inyección en un motor no es tarea fácil, y siempre debe ser realizado por profesionales, ya que requiere la realización de una calibración en toda regla, y esto no es modificar unos mapas de inyección dentro de un software. Lo que está ocurriendo es que con los programas que están en el mercado al alcance de cualquiera, se pueden realizar variaciones en la inyección, aumentar caudal, elevar el limitador de par, aumentar la presión de raíl, presión del turbo y un largo etcétera. Incluso eliminar el filtro FAP, EGR, el límite de velocidad, el inmovilizador, etc. Pero ninguna de ellas es una modificación LEGAL.

C1343088 NISSAN TERRANO II 2.7 TDI 125 CV GN_Página_1

Cualquiera de estas modificaciones no homologables supone automáticamente la pérdida de la garantía contractual del fabricante y lo que es más importante, que el vehículo circule por carretera de forma ilegal lo que supone la anulación del seguro de Responsabilidad Civil, esto es que el propietario sería el responsable directo y único de cualquier sanción, accidente u otra situación que se le presente.

 

C1343088 NISSAN TERRANO II 2.7 TDI 125 CV GN_Página_2

 

 

 

A fecha de hoy, en el mercado español, sólo los productos NTDD están homologados y pueden ser certificados en ITV. Esta falta de certificaciones en los demás productos es bastante significativa y nos indican que probablemente muchos de los productos que encontramos en el mercado no cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la norma.

 

La potencia homologada no debe pasar por seguridad del 20% en potencia y par motor, el fabricante intenta no excederse del 15%, o suele realizar pequeñas modificaciones mecánicas y/o refuerzos de algún elemento que él considere como punto a proteger. Ofrecer un aumento del 25% puede llegar a ser perjudicial, sí que hay alguno que pueda llegar a dar esos valores, pero es aconsejable advertir de sus riesgos.

Certificado_doc_ taller Nissan Terrano II

 

En el caso que nos ocupa, se realizaron varias pruebas, unas con Centralita complementaria NTDD y otras con modificación de software ECOPOWER, una vez realizadas las mejoras del vehículo, se optó realizarla mediante la modificación del software ECOPOWER reprogramación de la ECU, se procedió a efectuar las pruebas y certificaciones correspondientes para la obligada homologación de la mejora en ITV.

 

El primer paso por parte del fabricante NTDD ha tenido que cumplir con la Ley de Reforma RD 866/2010 en lo referente al Grupo Nº2, Unidad Motriz Apartado 2.9. Esto contempla los siguientes AR (Actos Reglamentarios) Nivel sonoro admisible, Emisiones, Compatibilidad electromagnética, Humos diésel, Potencia del motor, Emisiones diésel.

 

Gracias a esta Homologación, él usuario debe solicitar el Informe de Conformidad, en este caso, NTDD lo realiza en IDIADA. Este informe es obligatorio para la homologación de la mejora en ITV junto con el Certificado del Taller que debe de estar Certificado por NTDD. La ITV nos realizará una verificación de Emisiones más Motor y Transmisiones.

 

Una vez realizada esta inspección, la ITV nos inscribirán en la ficha técnica la reforma, indicando dicha mejora en kW/HP mejorado por la modificación realizada por NTDD, esto no contempla pagar más en el seguro y tampoco en impuestos de circulación, gracias a pasar la ITV el usuario no perderá el seguro de RC.

 

 

CURVA POTENCIA ORIGEN y NTDD NISSAN TERRANO II 2.7 TDI