P.C.: ¿Qué importancia tiene la homologación en materia de Chip Tuning?

R.A.: Un proceso seguro y fiable es aquel que está dentro de la ley y no perjudica la garantía contractual del fabricante, además de no perder el seguro RC del vehículo. El mejor sistema, es el sistema certificado y homologado según la ley vigente.

Las centralitas electrónicas complementarias para vehículos deben de cumplir todos los AR vigentes a fecha de primera matriculación del vehículo.

Uno de los AR que incluye es el de parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) Directiva 72/245/CEE.

P.C.: ¿Y cuál es la diferencia entre instalar una centralita y efectuar una reprogramación?

R.A.: Las centralitas pueden suponer una instalación rápida, pero hay que indicar que un profesional debe verificar el vehículo antes, coger las señales para ver que las tensiones son las correctas así como el funcionamiento de los sensores y/o captadores. Solo así nos aseguraremos de que la instalación será correcta y podremos dar por buena la gestión profesional y la correspondiente optimización de los parámetros de trabajo variados. Su instalación es verificable fácilmente.

P.C.: ¿Qué sistemas existen en España para saltarse la legalidad?

R.A.: Hoy en día la posibilidad ilegal de reprogramación está en manos de cualquiera, ya que hay infinidad de páginas web en España que ofrecen este sistema como medio de aumento y/o anulación de los parámetros del motor a través de la ECU. Esperamos que a través de las asociaciones APTA, ANCERA y CAPA (Comisión Antipiratería Para el Automóvil) se puedan erradicar las prácticas de estas personas y/o empresas que crean alarma social y ponen en manos del fabricante la excusa para discutir el Chip Tuning.

Las reprogramaciones del software de la ECU deben de cumplir todos los AR vigentes a fecha de primera matriculación menos el de parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) Directiva 72/245/CEE, en este caso no porque se trata de un software y no de una electrónica Hardware.

La mayor importancia es la de realizar un Chip Turing legal, homologado y con seguro de Responsabilidad Civil a terceros, solo de esta manera podremos estar seguros que el producto puede ser bueno y fiable, así como estaremos realizando un Chip Tuning de calidad.

La reprogramación supone intervenir en el software y adaptar los valores originales a los intereses que busca el propietario del vehículo. Esta intervención es la que ha realizado Volkswagen en algunos modelos diésel de varias de sus marcas.

» Es importante realizar un CHIP TUNING LEGAL, HOMOLOGADO y con seguro de Responsabilidad Civil a terceros, solo de esta manera podremos estar seguros que el producto puede ser bueno y fiable».

P.C.: El usuario, ¿ cómo puede saber si las modificaciones pueden afectar a la integridad del motor?

R.A.: Los límites del fabricante se pueden pasar fácilmente y es por ello que las modificaciones deben realizarse por empresas homologadas y con productos certificados con el cumplimiento de la 866/2010 mencionada anteriormente, además de tener conocimientos de inyección reconocidos, que puedan extender el correspondiente certificado para la ITV y que dispongan de un seguro de RC de producto y de taller.